sábado, 17 de marzo de 2012

Educomunicación

Según Agustín Díaz Mantilla "todo conocimiento se adquiere desde un pensamiento crítico"

Para llegar a este tipo de pensamiento del que habla el autor, las personas necesitamos un aprendizaje. Si nos basamos en la Taxonomía de Bloom de Habilidades del pensamiento, podemos comprobar que la habilidad de criticar es una habilidad del pensamiento de orden superior, se trata de evaluar, de juzgar. Antes de llegar al pensamiento crítico se ha de pasar por una serie de etapas o dominios.

El primero es la recogida de la información, el conocimiento de su existencia y de los elementos que la componen. Para ello las preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?, nos las puede responde una persona, un libro, un documento, una imagen... o un medio de comunicación: televisión, radio, Internet...

Después tendríamos que interpretar esa información, comprenderla, compararla con otras que hayan acontecido con anterioridad o que ya conozcamos.

Pasaríamos después a aplicar este conocimiento, a obtener productos, a resolver problemas. Pero estas acciones necesitamos que se realicen utilizando la diversidad de soportes que hemos mencionado en un párrafo anterior, cuando hablamos de la recogida de la información.

Con esto llegaríamos a las habilidades del pensamiento del orden superior. Aquí es donde empezaríamos a inferir significados de las informaciones con las que hemos estado trabajando. Haríamos entonces una síntexis y/o generalización y, cuando ya tenemos una conocimiento suficiente, pasaríamos a argumentar y valorar.

Para llegar al pensamiento crítico es necesario que estudiemos y analicemos a todos los emisores de la información que recibimos, por ello es importante la educomunicación o educación mediática ya que los medios son una de las fuentes de información más generalizada, sobre todo la televisión.

Hasta ahora, según Agustín Díaz Mantilla
No ha interesado incluir en el currículo el fomento de un pensamiento crítico que utilizara las inmensas posibilidades didácticas de los diferentes medios de comunicación, o que manejara el material cotidiano de textos, imágenes y sonidos que producen los medios de comunicación y los sistemas de información para fomentar en los escolares sus capacidades para hacer preguntas y para no conformarse con respuestas preconcebidas. Los artículos periodísticos, las imágenes diariamente generadas por las televisiones, las páginas web de Internet, etc. constituyen una materia cercana con la que dotar de sentido, motivar y hacer pensar a unos escolares enrolados a su pesar en un sistema escolar anclado en una visión arcaica, estrecha y compartimentada del saber. 
Se hace necesaria esta inclusión.


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